Asignatura transversal que presenta el valor cultural y tecnológico de las obras públicas a partir del conocimiento de la historia de la ingeniería civil, de sus principales obras y autores, de sus materiales y de sus procesos de construcción. Las realizaciones se sitúan en su contexto histórico, cultural y tecnológico, a partir del que trazamos un discurso crítico que aborda aspectos territoriales, sociales, patrimoniales, creativos y estéticos.
Proponemos un recorrido histórico desde la construcción en el mundo antiguo hasta el presente: la asignatura analiza realizaciones en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma; presenta la construcción medieval: románico, gótico y renacimiento; estudia la ingeniería del XVIII, la industrialización e ingeniería del hierro y del acero y la revolución que supone la ingeniería del XIX; aborda los orígenes del hormigón, la difusión del hormigón armado y la invención del hormigón pretensado; y presta especial atención a la ingeniería actual y sus realizaciones de presas, puertos, alta velocidad, puentes, edificios y rascacielos. Presentamos a autores e ingenieros destacados en la historia: Betancourt, Perronet, Smeaton, Telford, Brunel, Stephenson, Paxton, Eiffel, Maillart, Torroja, Nervi, Freyssinet; y también ingenieros relevantes actuales: Manterola, Schlaich, etc.
Además de atender al conocimiento, la asignatura refuerza la comunicación de la ingeniería civil. El curso estimula al alumno para transmitir de forma escrita, oral y también de forma multimedia discursos, mensajes e ideas. El trabajo voluntario, individual o en equipo, de la asignatura incentiva la capacidad de análisis y comunicación. Los trabajos pueden ser de muy diverso tipo y utilizar diferentes formatos: tienen cabida trabajos documentales, bibliográficos, biográficos, realizaciones de video, modelos físicos o artefactos de máquinas, inventos y realizaciones, cartografías y representaciones, álbumes fotográficos, representaciones teatrales, interpretaciones murales y toda propuesta que contribuya a enriquecer el discurso. Los trabajos se presentan oralmente en clase, se sintetizan en un vídeo que documenta el proceso de análisis o construcción del mismo y se exponen en una exposición colectiva en el vestíbulo de la Escuela.
Es la asignatura central de la unidad docente, aporta valores culturales y humanísticos en la formación del ingeniero civil y está presente desde los inicios fundacionales de la Escuela de Caminos. Entronca con la tradición de destacados profesores precedentes (Vicente Machimbarrena, José Antonio García-Diego, Carlos Haes, Santiago Castro Cardús, José Antonio Fernández Ordóñez y Miguel Aguiló) y otros ingenieros (José de Echegaray, Idelfonso Cerdà, Arturo Soria, José Antonio García-Diego, Ángel del Campo, Juan Benet y Carlos Fernández Casado, entre muchos) que, en estrecha vinculación con la unidad de docente de Arte de la Escuela de Caminos, se han distinguido como portadores de estos valores.