Londres

La pragmática construcción de Londres.
2017

Londres

La pragmática construcción de Londres.
2017

Londres ha sido escrita miles de veces. Como ciudad antigua, extensa y populosa, cualquier lugar de su geografía y cualquiera de sus personajes ha sido mirado, analizado y descrito desde muy variadas perspectivas en miles de libros.

Sídney

La construcción de paisaje de Sidney.
2016

Sídney

La construcción de paisaje de Sidney.
2016

Desde Sídney, todo está lejos, es el centro de una inmensidad vacía. Sabemos poco de esta ciudad tan lejana. Quizás no recordemos que el país fue descubierto por el famoso capitán Cook en 1770, o que los viajeros de la Primera Flota llegados a Sídney en 1788 no eran colonos sino convictos condenados a muerte…

Berlín

La repetida construcción de Berlín.
2015

Berlín

La repetida construcción de Berlín.
2015

Ninguna ciudad es homogénea. Bajo el nombre de Berlín se cobijan muchos y diversos fragmentos marcados por la memoria de la destrucción. Tras prolongados debates, la reconstrucción renuncia a la modernidad para recuperar los rasgos esenciales de la ciudad. Decide mostrar su carácter histórico, pero no por medio de una inabordable construcción mimética; en su lugar apuesta por recobrar una apariencia histórica apoyada en imágenes de la memoria repuestas en su peculiar entorno natural. De este modo memoria y acontecimiento se hacen presentes en la repetida construcción de Berlín.

Nueva York

La construcción del Nueva York moderno.
2014

Nueva York

La construcción del Nueva York moderno.
2014

Frente a la escala y complejidad de Nueva York, las buenas ideas no son suficientes por sí mismas. Se necesita arrojo y tesón para defenderlas y astucia y fortaleza para llevarlas a cabo. En Nueva York todo cuanto ocurre es discutido, negociado y empujado, o no llega a suceder. Por esta razón el análisis de la ciudad se aborda a través de las figuras de ciertos individuos con capacidad suficiente para movilizar poder, dinero e influencia en torno a sus ideas. Son auténticos catalizadores de la formación de la ciudad, que con constancia y habilidad lograron llevar complicados procesos a buen fin o, por el contrario, paralizarlos y cancelarlos.

Madrid

Construccion del Actual Madrid.
2013

Madrid

Construccion del Actual Madrid.
2013

Construir es una pulsión esencial del ser humano, constituye una muestra primordial de nuestra manera de estar-en-el-mundo. Y lo que se construye está presente o condicionado por la ciudad. El hombre delimita y ocupa áreas, las parcela y comunica con calles y plazas, dispone los accesos y, con ello, desarrolla la ciudad y organiza su derredor para la convivencia.