Berlin

La repetida construcción de Berlín

Berlin

La repetida construcción de Berlín

Miguel Aguiló 2015

Ninguna ciudad es homogénea. Bajo el nombre de Berlín se cobijan muchos y diversos fragmentos marcados por la memoria de la destrucción. Tras prolongados debates la reconstrucción renuncia a la modernidad para recuperar los rasgos esenciales de la ciudad. Decide mostrar su carácter histórico pero no por medio de una inabordable construcción mimética; en su lugar apuesta por recobrar una apariencia histórica apoyada en imágenes de la memoria repuestas en su peculiar entorno natural. De este modo memoria y acontecimiento se hacen presentes en la repetida construcción de Berlín.

Nueva York

La construcción del Nueva York moderno

Nueva York

La construcción del Nueva York moderno

Miguel Aguiló 2014

Frente a la escala y complejidad de Nueva York, las buenas ideas no son suficientes por sí mismas. Se necesita arrojo y tesón para defenderlas y astucia y fortaleza para llevarlas a cabo. En Nueva York todo cuanto ocurre es discutido, negociado y empujado, o no llega a suceder. Por esta razón el análisis de la ciudad se aborda a través de las figuras de ciertos individuos con capacidad suficiente para movilizar poder, dinero e influencia en torno a sus ideas. Son auténticos catalizadores de la formación de la ciudad, que con constancia y habilidad lograron llevar complicados procesos a buen fin o, por el contrario, paralizarlos y cancelarlos.

Madrid

Construccion del Actual Madrid

Madrid

Construccion del Actual Madrid

Miguel Aguiló 2013

Construir es una pulsión esencial del ser humano, constituye una muestra primordial de nuestra manera de estar-en-el-mundo. Y lo que se construye está presente o condicionado por la ciudad. El hombre delimita y ocupa áreas, las parcela y comunica con calles y plazas, dispone los accesos y, con ello, desarrolla la ciudad y organiza su derredor para la convivencia.