Chicago

La mitica construción de Chicago,
2022

Chicago

La mítica construción de Chicago,
2022

Chicago es más que una gran ciudad, es un mito. Su historia y sus huellas han dejado una marca imborrable que no puede contarse separada de ellas. Ni su arquitectura ni sus obras públicas pueden capturar completamente su esencia. Tampoco sus protagonistas, que van desde gánsteres a premios Nobel, explican del todo su hechizo.

Vancouver

La necesaria construcción de Vancouver,
2021

Vancouver

La necesaria construcción de Vancouver,
2021

Si se llega a Vancouver por tren, tras atravesar las Montañas Rocosas, puede comprenderse el gran papel del ferrocarril en la formación de Canadá. Los carteles de la Canadian Pacific Railways ya logran vincular el grandioso paisaje con la necesidad del ferrocarril para llegar, como su nombre indica, hasta el Pacífico.

Hamburgo

La construcción del puerto y ciudad de Hamburgo
2020

Hamburgo

La construcción del puerto y ciudad de Hamburgo,
2020

Comprender Hamburgo requiere superar un primer dilema: se trata de una ciudad o de un puerto. Cualquier intento de entenderla pasará de un modo u otro por acercarse a ambos y requerirá explicar su relación. Los edificios más notables de la ciudad están en el puerto, los planes urbanísticos gravitan en torno a él, su presencia construye la ciudad. La excelente accesibilidad de la ciudad por carretera o ferrocarril es producto de las exigencias portuarias.

Toronto

La construcción de Canadá en Toronto desde los extremos del río San Lorenzo.
2019

Toronto

La construcción de Canadá en Toronto desde los extremos del río San Lorenzo.
2019

La mejor manera de tomar consciencia del gran país que es Canadá, es aproximarse a él desde el río San Lorenzo, donde está su origen y su progreso de futuro. De enorme superficie y escasa población, Canadá contiene un puñado de ciudades notables, ubicadas en los sitios históricamente más accesibles. La costa oeste y el río San Lorenzo concentran las ciudades más importantes, donde vive la gran mayoría de sus habitantes.

San Francisco

La obstinada construción de San Francisco.
2019

San Francisco

La obstinada construción de San Francisco.
2019


San Francisco no deja indiferente a nadie. Ciudadanos y visitantes muestran la misma admiración que debió sentir Don Gaspar de Portolà cuando avistó por primera vez la bahía de San Francisco hace 250 años.

Londres

La pragmática construcción de Londres.
2018

Londres

La pragmática construcción de Londres.
2017

Londres ha sido escrita miles de veces. Como ciudad antigua, extensa y populosa, cualquier lugar de su geografía y cualquiera de sus personajes ha sido mirado, analizado y descrito desde muy variadas perspectivas en miles de libros.

Sídney

La construcción de paisaje de Sidney.
2016

Sídney

La construcción de paisaje de Sidney.
2016

Desde Sídney, todo está lejos, es el centro de una inmensidad vacía. Sabemos poco de esta ciudad tan lejana. Quizás no recordemos que el país fue descubierto por el famoso capitán Cook en 1770, o que los viajeros de la Primera Flota llegados a Sídney en 1788 no eran colonos sino convictos condenados a muerte…

Berlín

La repetida construcción de Berlín.
2015

Berlín

La repetida construcción de Berlín.
2015

Ninguna ciudad es homogénea. Bajo el nombre de Berlín se cobijan muchos y diversos fragmentos marcados por la memoria de la destrucción. Tras prolongados debates, la reconstrucción renuncia a la modernidad para recuperar los rasgos esenciales de la ciudad. Decide mostrar su carácter histórico, pero no por medio de una inabordable construcción mimética; en su lugar apuesta por recobrar una apariencia histórica apoyada en imágenes de la memoria repuestas en su peculiar entorno natural. De este modo memoria y acontecimiento se hacen presentes en la repetida construcción de Berlín.

Nueva York

La construcción del Nueva York moderno.
2014

Nueva York

La construcción del Nueva York moderno.
2014

Frente a la escala y complejidad de Nueva York, las buenas ideas no son suficientes por sí mismas. Se necesita arrojo y tesón para defenderlas y astucia y fortaleza para llevarlas a cabo. En Nueva York todo cuanto ocurre es discutido, negociado y empujado, o no llega a suceder. Por esta razón el análisis de la ciudad se aborda a través de las figuras de ciertos individuos con capacidad suficiente para movilizar poder, dinero e influencia en torno a sus ideas. Son auténticos catalizadores de la formación de la ciudad, que con constancia y habilidad lograron llevar complicados procesos a buen fin o, por el contrario, paralizarlos y cancelarlos.

Madrid

Construccion del Actual Madrid.
2013

Madrid

Construccion del Actual Madrid.
2013

Construir es una pulsión esencial del ser humano, constituye una muestra primordial de nuestra manera de estar-en-el-mundo. Y lo que se construye está presente o condicionado por la ciudad. El hombre delimita y ocupa áreas, las parcela y comunica con calles y plazas, dispone los accesos y, con ello, desarrolla la ciudad y organiza su derredor para la convivencia.